domingo, 13 de marzo de 2011

(002B) MA

MA: Inconfesable
Una escritora, con dificultades sentimentales, acude a una librería donde un misterioso desconocido, sin venir a cuento, le pregunta sobre el motivo de su infelicidad. A partir de ese momento, se ve envuelta en una extraña y obsesiva historia  de atracción y sexo que la saca de su monótona vida. Finalmente, la mujer, incapaz de deshacerse de esta situación, perdido el control de su vida, dominada por los instintos, decide acabar con el misterioso desconocido.

Bolzano: Encuentro en una cafetería
Un hombre y una mujer coinciden en una cafetería pasada la media noche. No se conocen. Tras varios cafés, ella  toma la iniciativa y se sienta en la mesa de él. Conversan a lo largo de toda la noche, descubriendo que ambos viven las mismas dificultades. Ambos viven con una pareja de la que ya no están enamorados y sus hijos adolescentes les hacen la vida imposible. Tras varios encuentros en la misma cafetería, deciden dar un cambio drástico a sus vidas, buscando amantes a sus respectivas parejas.
Kramen: Noche de combate.
En una noche de tormenta, una pareja se prepara para dormir. Comienza un combate legendario, la tapa del WC está meada.  Ella, como siempre, bien equipada. Él, ausente sentado en su taburete con la única compañía de una buena sonrisa, no tiene intención de pelear. Sabe que esa noche sólo vencerá uno y no piensa caer redondo en la lona. La campana suena y todo comienza…  La pelea sube de tono hasta que ella, harta, lo hiere de muerte con el secador del pelo. Mientras él agoniza, ella establece entonces un recorrido interior sobre sus sentimientos hacia ese hombre.

Mjo: El objetivo
Un hombre, apodado en su barrio como “el muerto”, pasa su tiempo trabajando entre chapuzas de albañilería y como enterrador. No sale con amigos, ni se relaciona con normalidad con los demás. Su mente de creatividad desbordante, su timidez descomunal y una madre impedida, hacen que invente un mundo irreal, donde vivir a través de un personaje extrovertido, exitoso y guapo, aniquiladas todas sus frustraciones. Una noche, cansado de esconderse bajo ese aspecto pobre y oprimido, da rienda suelta a su personaje y decide salir al mundo a vivir su sueño…pronto este personaje a quien nadie reconoce, será popular en la zona donde vive.

Arlane: tracción a sangre
En el 2015, los combustibles fósiles habrán agotado sus reservas definitivamente; La oposición campesina se ha ido endureciendo paulatinamente a medida que sus tierras fueron diezmadas para la provisión de materia prima. Se conforma una resistencia activa; hay enfrentamientos armados entre ambos bandos.
Paralelamente, un científico crea una nueva forma de locomoción: los vehículos funcionarán a base de sangre, que será proporcionada por los conductores mediante sondas conectadas a sus venas.
Surge un mercado paralelo de sangre humana y médulas, a raíz de lo cual son frecuentes las misteriosas desapariciones de indigentes y perros callejeros. Bicicletas y caballos han elevado exponencialmente sus ventas.

Vicent: SIN TÍTULO
Un individuo trabaja en una empresa, comienza a ascender jerárquicamente y conforme eso ocurre se va distanciando de sus excompañeros. Años más tarde, la empresa, decide deshacerse de los empleados que llevan más años. El protagonista se ve obligado a entregar las cartas de despido. Uno de sus viejos amigos se suicida tras el despido. La que fue su amiga especial le culpa de ello. A partir de ese momento debe elegir entre el honrado peón que era antes y el cabronazo que le exige la empresa. Ella, intenta vengarse destruyendo todo lo que él tiene.

Gloria: ¿Por qué?
Una mujer madura recibe una noticia que transforma su vida en unos segundos.  A lo largo de una terrible enfermedad, su familia se va desestructurando y ella comienza a enojarse con la vida. Finalmente, decide que la muerte no se la va a llevar cuando y como quiera. Será ella, la madre, la esposa, la dueña de sí misma la que planifique sus últimos días, a su manera  

Kramen: La jota de Corazones.
Jack es un tipo solitario que sobrevive como puede en las duras calles de Marsella. Nada le importa, solo su colección de cuchillos; hasta que recibe una llamada anónima, con el encargo de asesinar a una niña, la hija del alcalde. Un  ajuste de cuentas de la mafia, a la que ha llegado su reputación de asesino infalible. Jack acepta el trabajo, pero finalmente se rebela y termina en manos de la mafia.

12 comentarios:

  1. Bueno, con esto me pongo al día y comienzo a participar,comentando.
    1. Siguen faltándome finales. Me cuesta mucho saber en que va a acabar algo porque supongo que la misma historia te lleva al final.
    2. La que más me ha costado es la del ring, porque no me quedaba claro si era un combate de amor o de odio.
    3. No se que pasa, que se me muere casi todo el mundo. ¿Eso es normal, o es el final más fácil?
    4. El de Arlene tambien es duro, porque no veo a ningún protagonista al que echarle el muerto del argumento.
    5. Al de Mjo no se me ocurre por qué se va a hacer tan popular, había pensado en superpoderes, pero no me sale.
    6. El mío, lo he vuelto a modificar, pero el desconocido va a continuar siéndolo todo el rato, porque quiero que todo se centre en ella.

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  2. MA-MA
    ¿Pero acaba con el desconocido o no? Además, vuelvo a insistir, ¿se puede llamar desconocido a alguien objeto del deseo y con el que se tienen relaciones íntimas? Es más, ¿cuando se decide acabar con el "desconocido", si se ejerce la acción no se sabe algo ya de él?

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  3. MA-Bolzano
    Aunque aún se puede resumir más, creo que todo se puede aceptar como argumento, sin embargo cortamos la historia al final del nudo y sin resolver. El final no tiene que ser fascinante en el argumento, de eso ya se ocupará la trama cuando creemos la historia.

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  4. Noche de combate.
    La historia está basada en metáforas y ya originariamente adolecía de anargumentación, persistir en las figuras literarias dificulta la extracción de un argumento de ella. Demasiada trama para comentar.

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  5. MA-Mjo
    Partimos de un comienzo con demasiados detalles y abandonamos el nudo cuando realmente comienza la historia.

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  6. MA-Arlane
    Has reordenado muy bien el relato original, sin embargo nos falta un nudo y un final. Mucha información, quizá necesaria por lo anodino de la misma, pero creo que si buscáramos el verdadero argumento veríamos que eso no es más que una especialización (trama).

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  7. MA-Vicent
    No voy ha entrar en detalles en este relato porque no puedo ser objetivo, aunque creo que lo has mejorado. Sin embargo, el final queda demasiado abierto, eso se puede hacer después, al montar encima la trama, pero tenemos que pensar que un mismo argumento puede dar lugar a infinitas historias diferentes.

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  8. MA-Gloria
    La historia con la trama se podrá centrar en el drama psicológico, en el argumento nos tendremos que conformar con dejarlo indicado, por otro lado seguimos sin un final.

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  9. MA-Kramen
    Vale, inicio, nudo y... Has ordenado nuevamente con coherencia la historia original (aunque le siguen sobrando detalles), pero seguimos sin un final.

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  10. Realmente, todos estamos haciendo demasiadas concesiones a la trama. Tal vez sea porque no concebimos un argumento sin ella. Los libros que he consultado hablan de que una trama es algo así:
    "Un individuo mata a otro accidentalmente y huye durante mucho tiempo por temor a ir a la cárcel. Un día se encuentra con el dilema de salvar a otra persona a costa de peligrar su libertad. Finalmente tomará la decisión de salvarla, pero él muere en el proceso."
    En el libro en cuestión se nombran siete relatos con el mismo argumento, o variaciones del mismo, y que aparentemente, una vez dispuesta la trama, no tienen nada en común. Entre otras historia estaba "El Fugitivo" que si alguien la recuerda vera que hay muchas modificaciones a ese argumento.

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  11. ya volví de las vacaciones, ¿cuál es la tarea?

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  12. Sigue el enlace: http://cursoescritura.blogspot.com/2011/02/ejercicio-002-b.html

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