jueves, 24 de marzo de 2011

(002C) Arlane

Se trata de tres animales que responden a características del humano: el haragán, el festivo, el responsable. Cada uno construye su casa según su caracter. Cuando llega el peligro (lobo, tsunami)la única construcción que resiste es la del responsable, donde van a pedir asilo los otros, cuyas obras fueron destruídas. Es un cuento con moraleja: para resistir las desgracias hay que trabajar como un cerdo y rechazar la diversión.

(N.del A.: qué cuento de mierda, si me permite la expresión) 

6 comentarios:

  1. Esta es la propuesta de Arlane. Pero creo que se ha centrado demasiado en la filosofía del cuento (que personalmente también considero una boludez). Me gustaría que los siguientes intentos fueran más hacia el minúsculo esqueleto del relato.

    ResponderEliminar
  2. No veo muy mal el de Arlene. Me parece, que el problema es que intentamos poner originalidad en historias muy manidas.

    ResponderEliminar
  3. ntonces Vicent, debemos de contar el cuento el argumento del cuento no?...a nuestro parecer?

    ResponderEliminar
  4. Ahí está el problema MA. El argumento no tiene que ser nada original, de eso se encargará la trama. Realmente desde la época de Sófocles hasta hoy no han aparecido argumentos nuevos, sólo variaciones de los mismos. El argumento no es literario. Lo que pasa es que la mayoría de las historias que vemos mezclan más de un argumento y después los entierran en la trama hasta hacerlos desaparecer. Mientras mantenemos capas literarias parece como si existiese un argumento distinto, nuevo, pero no es verdad. Cuando la literatura desaparece vemos que el mismo argumento sirve para crear obras de lo más dispar. Sin embargo, muchas veces, no estamos capacitados para retirar la trama porque descubriríamos argumentos incompletos. También es posible que, con las debidas transformaciones de trama aplicadas a distintos argumentos nos lleven a relatos casi idénticos.
    Entonces... ¿Qué importancia tiene el argumento en una obra literaria? Casi ninguno, pero tenemos que reconocer su existencia para poder organizar un relato.

    ResponderEliminar
  5. Mjo. Creía haberte contestado, pero veo que no es así.
    Esta vez he buscado la fórmula más sencilla posible. Se trata de ir quitándole las capas de carne al esqueleto para ver que nos queda.
    Ya te anticipo que cualquier resumen sigue teniendo demasiada trama.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicent, tal vez si pero me cuesta coger el tema a veces...:)...hay un xiste q me encanta:-mi made tonta, mi padde tonto y yo tan nodmá!!!...:)....

    ResponderEliminar

Haz tu respetuosa aportación a este texto: