jueves, 24 de marzo de 2011

002C

Tres hermanos intentan construir sus viviendas para ocultarse de los peligros que los rodean. Dos de las casas construidas fueron abatidas, por un acosador que los acecha. La tercera, fabricada con el esfuerzo de todos y con materiales resistentes, aguanta la embestida. Juntos, acaban con el enemigo.

5 comentarios:

  1. Bueno, como resumen está bien. Ahora prueba a no decir que son cerdos, ni casas, ni lobo... y a ver que queda.
    Los cuentos infantiles, por lo general, contienen un argumento muy simple al que se le añade una moraleja en forma de trama. Casi al revés de lo que sucede en los dramas clásicos.

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  2. Lo he reestructurado un poquitín. Aunque no veo inadecuado mencionar que eran lobos y cerditos.

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  3. Te recuerdo que buscamos el argumento y no la trama. De hecho si se pudiera suprimir la hermandad y lograr un hiperónimo aún sería mejor.
    El argumento solo es el esqueleto sobre el que se montan las historias. Cuanto más definimos más nos alejamos del argumento. Sin embargo, a pesar de los generalismos tenemos que conservar las tres fases de la historia: inicio, nudo y final. Por supuesto el inicio, que es donde se suelen describir a los personajes, se reduce a la mínima expresión ya que las descripciones no acostumbran a formar parte del argumento.
    Para el argumento, pues, le tiene que dar igual si es un cerdo, un caballo, una persona o un extraterrestre; para el argumento es un individuo sensible al que pasa por unas circunstancias que le llevan hasta una situación final. Loa argumentos se diferencian por el número de personajes, aunque este tampoco suele ser importante, pero sí la pluralidad o singularidad; se diferencian en las situaciones que se presentan (aunque menos de lo que uno podría llegar a pensar), y finalmente se diferencian en la solución con que se acaba.
    Desde este punto de vista también sobran las casas, y las chimeneas, y la resistencia de las cosas... si miramos el argumento y el cuento, posiblemente no lo reconoceremos.
    Ojo, porque estoy pidiendo que olvidéis los ejercicios (002) y (002B) donde no supimos crear argumentos. En todos los casos dominaba la trama.
    De cada uno de los ejercicios que ahora hagamos os pido que critiquéis lo que aún es trama y lo que pueda separarse realmente de la trama auténtica. Solo espero que el argumento que vaya siguiendo sea aún más esquemático (argumento) que el anterior.

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  4. Hay que buscar términos más generales.
    Tenemos dos posibilidades argumentales sobre este cuento:
    -La unión hace la fuerza.
    -El trabajo bien hecho y con mayor esfuerzo es el que triunfa.
    A partir del camino argumental que elijamos tendremos que retirar todos los eufemismos metáforas y otras figuras literarias. Una buena fórmula es buscar los hiperónimos.
    Aquí aún podemos "descarnar" (valga la metáfora) casa, acosador, vivienda...
    Si vas a seguir intentándolo no borres este. Traza una linea de asteriscos y escribe el nuevo a continuación. Así podremos comparar los avances.

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