martes, 22 de febrero de 2011

tracción a sangre

En un futuro cercano (2013/15) los vehículos para transporte de personas funcionarán a base de sangre, la que será proporcionada por los ocupantes mediante sondas conectadas a sus venas. Para ese tiempo, los combustibles fósiles habrán agotado sus reservas definitivamente; lo que derivó en el hiperconsumo de naftas alternativa, etanol-biocombustibles, práctica demasiado engorrosa pues la oposición campesina se ha ido endureciendo paulatinamente a medida que sus tierras fueron diezmadas por la monocosecha requerida para la provisión de materia prima, entonces estos campesinos han pasado a conformar una resistencia activa contra los recolectores multinacionales que llegan a los campos con la intención de acopiar grandes cantidades de cultivos para cubrir la demanda que crece; hay enfrentamientos armados entre ambos bandos. El ya fallecido inventor de este sistema, experimentó con sangre animal, pero se encontró con demasiadas dificultades para apropiarse de los especimenes, y ese tipo de plasma no era muy eficiente, por lo que decidió utilizar su propio cuerpo como fuente de suministro. El científico no poseía gran contextura por lo que murió tempranamente al intentar un viaje más largo que sus posibilidades. Otro dato es que, con tantos conflictos, ha surgido un mercado paralelo de sangre humana y médulas, a raíz de lo cual son frecuentes las misteriosas desapariciones de indigentes y perros callejeros. Bicicletas y caballos han elevado exponencialmente sus ventas

5 comentarios:

  1. Nos empeñamos en ver una historia humana en los esqueletos argumentales y en realidad no es así. Nos estamos dando de bruces con el deseo de contar algo cuando el ejercicio trata de que sepamos diferenciar que parte nuestra es la de contador de cosas y qué cosas son las que queremos contar. Aquí el argumento se limita a algo menos que la primera frase: "en un futuro próximo la sangre será un combustible", para lo que es el argumento propiamente dicho, lo demás es casi redundante y descriptivo, entrando en detalles. Eso no es el argumento, eso son detalles personales de la historia.
    Es frecuente que veamos, en revistas de cine y teatro, bajo el título "argumento" una sinopsis crítica de la historia o un resumen florido. Eso, obviamente, tiene de argumento lo mismo que el churro que llevo horas intentando presentar yo mismo como argumento: nada.
    Esta vez si que he puesto un problema difícil. Ya veremos si conseguimos superar la prueba.

    ResponderEliminar
  2. De todas... pedazo de idea!!! Me ha encantado...

    Si me ha quedado claro... debería ser algo asi como...

    En un futuro cercano la desaparición de los combustibles fosiles acentuo el ingenio hasta que se invento la manera de que la sangre funcionase para conseguir energia.

    Paralelo a esto el mundo esta sumido en continuos combates para hacerse sobre el control de la agricultura y ganaderia.

    Junto a la continua desparicion de personas y animales misteriosamente extraviados. El mercado de la rueda esta en alza.

    ???

    Se que es algo extenso, pero no queria sustraer la oportunidad de Arlane de hacerlo mejor.

    A pesar de todo, una idea excelente.

    ResponderEliminar
  3. El argumento es el esqueleto del relato y, como él, en el modo tradicional, tiene un comienzo, un nudo argumental y un desarrollo final. Al comienzo deben introducirse, personajes, objetos y situaciones, pero mientras en la trama podemos añadir detalles, personajes, cosas y descripciones que distraigan la atención y perfeccionen artísticamente la historia, el argumento debe prescindir de todas ellas. Por ejemplo, el uso de sangre parece trascendente, e incluso, según el camino que elija el argumento, puede tenerlo lo de el agotamiento de los combustibles fósiles. Pero lo de las naftas, biocombustibles... no veo la trascendencia a esa explicación. Tal vez, si se pretende dar importancia a la sublevación de los campesinos se debería empezar por ahí.
    Vayamos pues a destripar el argumento…
    En primer lugar el argumento puro, para su claridad, no permite licencias literarias (eso ya sería trama) así que, por ejemplo, se debe mantener el orden cronológico y también el orden lógico de los sucesos. Eso no impedirá que luego, al introducir la trama estos se ordenen de una forma más eficaz para el relato.
    “Cuando se acabaron los combustibles fósiles se sustituyeron por otros de origen vegetal, eso redujo las tierras para otro tipo de cultivos, lo que a su vez llevó a revueltas campesinas. En aquel momento se probó como combustible la sangre animal, pero tampoco había suficientes. Finalmente, el inventor de este proceso, acabó por usar su propia sangre, pero sobrepasar la autonomía límite, le mató. Hoy el mercado negro de sangre y las desapariciones misteriosas de individuos son la lógica conclusión, también el retorno a la tracción animal”.
    Una vez acabado, y hay que reconocer que todavía hay muchos elementos que son trama, tenemos el comienzo de un argumento (muy bueno, pero sólo es el comienzo). Ahora necesitamos un desarrollo y una conclusión. Pero deben ser meramente argumento, sin trama.

    ResponderEliminar
  4. OK, cuesta pero voy entendiendo, ahora espero la participación de los demás para desmenuzar el problema. Gracias Kramen por tus apreciaciones

    ResponderEliminar

Haz tu respetuosa aportación a este texto: