lunes, 21 de febrero de 2011

(002) Encuentro en una cafetería

Un hombre y una mujer están sentados en mesas diferentes en una cafetería pasada la medianoche. No ahí nadie más, tan sólo una camarera que sirve café al estilo americano (lo hace por aburrimiento, no porque se lo pidan). No estamos en los EEUU.
Se siente música de fondo a un volumen lo suficientemente bajo para que se pueda conversar y de forma que la camarera no pueda oir a los clientes desde la barra.
Pasan los minutos y dos cafés por cabeza.
Aprovechan la bruma que produce el café para mirarse con marcado interés.
Es ella la que toma la iniciativa y se sienta en la mesa de él. Se sonrien. Él llama a la camarera y le pide que vuelva a llenar las tazas. Las camareras les dice que si quieren algo de comer. Los dos declinan la oferta por el momento.
Será una noche larga, donde la conversación nos llevará a conocer las vidas de los dos personajes.
Encontraran puntos en común que reforzará el hecho de estar allí sentados.

5 comentarios:

  1. Siento decir que aquí hay mucha trama y poco argumento. Como siempre los ejercicios tienen trampa. En el argumento no hay descripciones, ni posiciones psicológicas, ni orientaciones de estilo... todas esas cosas pertenecen a la trama.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que volver a leer la lección de trama y argumento.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Reflexionando sobre el tema: el argumento es minimalista, por así decirlo, dos personas se encuentran y comienzan una conversación. Ese es el argumento, aguantar la intensidad del texto mediante el diálogo desarrollando, a ver si lo digo bien, diversas tramas y detalles adicionales.

    ¿qué tal ahora?

    ResponderEliminar
  4. Una cafeteria con dos desconocidos, el tiempo pasa y acaban en la misma mesa. No estamos en America la chica toma la delantera.

    Una cafetera expreso y una camarera dispuesta a rellenar. Lo que ocurra es una incognita lista para servir.

    O tiene que sintetizarse mas?

    Es que en mi caso si que entraba en una linea... pero los que he leido hasta aqui son mas complejos de estrucutura.

    Podrías Vicent, escribir lo que sería el argumento en cada practica, para comparar y asimilar?

    ResponderEliminar
  5. Bueno... el problema es que aquí hemos omitido, precisamente el argumento que empieza en un café, chico conoce chica, empiezan a hablara y... Bolzano nos dice que se cuentan sus vidas y sus paralelismos son trascendentes para augurar una relación. Creo que el argumento debería explicarnos los paralelismos más trascendentes de ambas vidas.
    al final tendríamos: Chico conoce chica en un café donde hablan y descubren que (y esto me lo invento yo) que ambos huyeron de Hiroshima después de la primera bomba atómica y fueron a parar a Nagassaki. Ambos ven las cicatrices de sus caras con otro punto de vista y se enamoran.
    ¿Qué tal así?

    ResponderEliminar

Haz tu respetuosa aportación a este texto: