miércoles, 23 de febrero de 2011

(002) ¿Por qué?

¿Por qué?
Esa noche ella se miraba en el espejo y en un instante ya no fué la misma, se desconocía, la noticia la había transformado. Sus ojos hinchados por el llanto, su rostro desencajado, sus pensamientos la aturdían. Afuera estaba su familia, tan querida; su amado esposo desconsolado y incrédulo no sabiendo por dónde empezar para solucionar el problema de salud del amor de su vida. Los niños intuían que algo pasaba pero nadie les comentaba nada. El clima de la casa se fue ennegreciendo, no había más sonrisas, ni alegría.
Empezaron los llamados de consulta primero a parientes y amigos. Luego, empezaron las consultas médicas… el mejor Oncólogo recomendado, carísimo y lejos de la ciudad, pero no había alternativas y hacía ahí se dirigieron, volviendo con un diagnóstico poco alentador pero había que iniciar estudios…y luego tratamiento, la cirugía estaba desterrada.
Y mientras tanto ella se entristecía minuto a minuto, día a día, sin esperanzas de nada, sin deseos de hacer nada, solamente pensaba en sus hijos pequeños y en su hombre tan amado pensando lo peor y se empezó a enojar con la vida...

10 comentarios:

  1. Aquí sólo vale el esqueleto de la historia, ni descripciones, ni emociones... En este ejercicio nos tenemos que sacar al escritor que llevamos dentro y poner únicamente el argumento de una historia. Si le das un vistazo a los comentarios que hay en los ejercicios de nuestros compañeros verás a lo que me refiero.
    Es un ejercicio difícil y que puede parecer prematuro, pero que nos permitirá avanzar mucho como taller de escritura.

    ResponderEliminar
  2. Hola, voy a intentar deshuesar esta historia!!!...a ver como podría ser:
    " una mujer joven con una vida plena se enfrenta al cancer".

    ResponderEliminar
  3. Si, es así Mjo. En realidad quería narrar la forma en que se enfrenta, todo depende de la actidud que se tenga para enfrentarsele; a veces no hay actitud o en otros por el contrario hay mucha fortaleza de espiritu.

    ResponderEliminar
  4. Tendré que repensar el ejercicio; es verdad, es muy dificil, no comenzar con un diálogo, nada de emociones ni descripciones.
    Vincent si ponemos el argumento, es como que ya se termina la historia."En este ejercicio nos tenemos que sacar al escritor que llevamos dentro y poner únicamente el argumento de una historia."

    ResponderEliminar
  5. Ella no lo quería, pero las cosas suceden en el momento. La lucha ya ha comenzado y ella esta en mitad de una guerra.

    Cada día las perdidas se notan mucho mas en las trincheras, pero hay que seguir luchando por los que aun necesitan de su ayuda. Aplomo y valor se inyecta todas las mañanas el futuro es incierto y hay que seguir escribiendo.

    La historia promete... seguro que encontraras un buen argumento para exponer el esqueleto

    ResponderEliminar
  6. creo que es hora de poner un ejemplo de "argumento", porque así como vamos no llegaremos a buen resultado

    ResponderEliminar
  7. Bueno Arlene, la idea es buena, pero lo que sucede es que no existe en las librerías ningún libro de argumentos. Lo más parecido lo encontraríamos en la filosofía de Shopenhauer y no creo que nos sea muy útil. A lo mejor es el momento de crear una historia forense de los relatos.
    Bromas aparte, nuestro ejercicio tiene poco que ver con escribir y mucho con el mundo de las ideas en el interior de la mente del escritor. El escritor debe ser consciente de lo que crea para aumentar su valor. Por ejemplo, en este ejercicio no hemos empeñado en crear el inicio de una historia, por eso no hemos podido sacar casi argumento de los textos. Por otro lado nos hemos empeñado en poner emociones, colores y descripciones que vistan lo que solo es un comienzo. Parece cruel, pero cuando escribáis el boceto de una historia jamás la desnudareis como se os pide aquí porque no os ayudaría en nada.
    Si tenemos que atarnos a un argumento puro muy sencillo sería algo así: "Chico quiere a chica. Chica quiera achico. Se casan. Tienen niños. Las suegras luchan por el cariño de los niños. Chico y chica se divorcian." Como es lógico, esto está demasiado esquematizado, digamos que nos hemos cargado las articulaciones del esqueleto, pero salvo esos detalles está completo.

    ResponderEliminar
  8. Gloria, tu texto tiene mucha fuerza, pero insisto que sólo es el comienzo de una historia. Nos hablas de una persona que se enfrenta a una terrible enfermedad, pero no veo que tome ninguna dirección, no hay una decisión. Tal vez tengas pensado que el nudo argumental vaya a ser historia de todas las pruebas medicas y el sufrimiento que estos implican Supongo que pretendes la historia psicologica donde la protagonista se tortura entre su propio sufrimiento y el de las personas a las que ama, pero para dar sentido a esa explicación hay que darle un desenlace que le de trascendencia.
    Imaginemos algo así: "una mujer es informada de su cáncer casi terminal, intenta luchar, pero debe afrontarlo y pasar por las cinco fases (negación, ira, negociación, depresión, aceptación), sus seres queridos y el equipo médico van a formar parte de esa evolución. Finalmente la protagonista muere y se desvela la herencia psicológica que deja en cada individuo conforme a su personalidad y su relación con la finada." Este argumento ha sido tratado una decena de veces y ni una sóla vez ha dado dos historias iguales. Los argumentos, realmente son limitados, lo que les termina de dar forma es la trama. En este argumento que he puesto hay muchas cosas que podrían ser tachadas de trama, sin embargo, tenemos que ver que, salvo algún pequeño detalle todo es trascendente para el paso siguiente. Si bien debemos retirar emociones o descripciones, aceptaremos que sean trascendentes para los pasos siguientes. De otra manera, las novelas psicológicas tendrían menos argumento que una peli porno y no es así... ¿verdad?
    Después de todo no os debéis dejar engañar por mis exageraciones de tutor novato.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no entendí la consigna, y mostraba el personaje,el acontecimiento y dejaba el desarrollo y desenlace para mostrarlo mas tarde.
    En realidad es una historia real,Vincent tenés razón que es un tema muy común, pero las personalidades de los enfermos no son iguales, a veces se potencian virtudes o defectos.Esta persona cayo en una depresión, luchó poco y nada; ella muere por otra causa (nada de asesinato ni suicidio) pero por su caracter logra hacer que su marido que tanto la acompaño sienta cierta culpa... Voy a cambiar de tema si se puede...

    ResponderEliminar
  10. Si quieres puedes hacerlo, pero este, aunque no esté acabado, no está tan mal, y yo preferiría que nos olvidáramos de hacer cambios en el ejercicio (002) y empecemos a pensar en tratar el (002B). Ninguna de las ideas es mala. Lo que pasa es que el argumento no es nunca algo demasiado estético. Lo bueno vendrá cuando se le cambien los tiempos y se le añadan detalles, es decir, la trama.
    Al final no hemos creado ningún argumento completo, por eso en el ejercicio(002B) quiero que se haga eso con todos. Puede que seamos más habiles con los ajenos que con los propios.

    ResponderEliminar

Haz tu respetuosa aportación a este texto: