lunes, 21 de febrero de 2011

002

El objetivo

Un hombre de mediana edad, de origen árabe, vive con su madre, pasa su tiempo trabajando entre chapuzas de albañilería y como enterrador. . Es por eso apodado en su barrio como “el muerto”, lo que no normaliza su integración. Habita en una ciudad Cosmopolitan, donde ser anónimo es una obligación, ser conocido una odisea. A pesar de ser un hombre aun joven, no sale con amigos, ni se relaciona con normalidad con los demás, una mente de creatividad desbordante, una timidez descomunal, una madre impedida hacen que este cree un mundo irreal, donde embutirse e imaginar a través de un personaje extrovertido, exitoso y guapo aniquiladas todas sus frustraciones una noche, cansado de esconderse bajo ese aspecto pobre y oprimido, da rienda suelta a su personaje y decide salir al mundo a vivir su sueño…pronto este personaje a quien nadie reconoce, será popular en la zona donde vive, pero se puede controlar al ser que realmente habita en él??? …ese ser austero, acomplejado, y de costumbres algo insólitas.

31 comentarios:

  1. Hay algo más de argumento que en el caso anterior, pero aún sobra mucho de trama. Aunque parezca difícil (lo es), el argumento debe estar libre de las pasiones del escritor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces debo quitar trama y meter más argumento.

    ResponderEliminar
  3. Para todos, sería conveniente repasar los artículos: "el valor del argumento" y "Trama y argumento". No es que quede especificado lo que es argumento, pero sí lo que no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Anoche estube repasándolo, la verdad es complicado diferenciarlo. Entendemos como argumento, todo lo que queda fuera de descripciones, detalles,adornos?...por ejemplo en mi texto,sería esta parte por ejemplo argumento?
    Un hombre de mediana edad, de origen árabe, vive con su madre, pasa su tiempo trabajando entre chapuzas de albañilería y como enterrador. . Es por eso apodado en su barrio como “el muerto”, lo que no normaliza su integración. Habita en una ciudad Cosmopolitan

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha costado y me sigue costando. Supongo que el argumento es casi como una linea.

    Hombre inmigrante con dos trabajos para poder mantenerse él y su madre decide dar un salto y ser el más famoso del barrio. Eso le conllevará problemas y reflexiones.

    ¿Qué tal así Vicente?

    ResponderEliminar
  6. Buena Bolzano...

    Joven arabe pluriempleado que sobrevive el y mantiene a su madre en una alternada vida entre sus frustaciones y sus soñados anhelos de conquistar la concurrida ciudad donde solo unos pocos afortunados coronan las cimas.

    Otra opción...

    ResponderEliminar
  7. Sí, creo que la fórmula de Bolzano parece todo hueso. Ahora hay que definir los problemas que serán el nudo dela historia y la resolución con la que esta se cierra.

    ResponderEliminar
  8. Kramen, la poesía de vida entre frustraciones o eso de coronar cimas, ya sería parte de la trama.
    Pero al final, entre todos, daremos con el esqueleto que hay escondido en el armario... XD

    ResponderEliminar
  9. Mjo, creo que andabas muy cerca del argumento, pero el apodo no es tan trascendente. Nos podemos limitar a decir que tiene problemas de integración. Eso se puede añadir al a la base argumental que ha descrito Bolzano.
    De todas formas, insisto en que es sólo el comienzo del argumento. Tenemos los huesos del cráneo y las costillas, aún le faltan huesos a la historia.

    ResponderEliminar
  10. genial me quedo con el de Bolzano!!!...oye esto molaaaaaaaaaaaa.....jejeeje

    ResponderEliminar
  11. Cuidado, porque nos estamos centrando en lo que es argumento y lo que es trama, pero estamos dejando de lado que se trata de dar el argumento de una historia completa. Creo que ya tenemos dominada la diferencia entre lo uno y lo otro, pero si queremos escribir después una historia no podemos dejar de presentar un nudo y un desenlace.
    ¡Hay que completar los esqueletos!

    ResponderEliminar
  12. jjajajajaj cachis esto se pone dificil...

    ResponderEliminar
  13. De todas formas, más por error mío que por otra cosa, nos estamos centrando en abreviar. Tampoco es eso el argumento, sino sacar lo que no tiene trascendencia en la evolución de la historia. Eso acostumbra a dejar fuera descripciones, florituras y la mayoría de las herramientas del escritor. Sin embargo el argumento debe estar completo.
    Seguro que ahora nos acordamos de aquella frase tan habitual: "esta película tiene muy poco argumento". También aquello otro tan oído de "las películas pornográficas no tienen argumento".
    ¡Qué gran maestro el cine!

    ResponderEliminar
  14. jajajajajaj...bueno lo bueno si breve....jiijijij...netonces a ver que yo me entere bien que si no la @lio parda@...hay q evitar florituras, pero hay que dar los suficientes datos para que se entienda una historia...vaya y yo que aun no sé como va a derivar esto, ¿que hago?¿lo pienso yá?creo que mi historia tiene varias vertientes si no resultaia algo compleja y no me mola ná...bueno airearé el tema la volveré hacer.

    ResponderEliminar
  15. Sí, tiene que haber una historia completa, pero es el esqueleto de la que tienes "in mente". Solo es importante que el protagonista es, por ejemplo, teniente coronel de la guardia civil si esa calidad le permite la acción trascendente siguiente. En el caso del 23F, sólo diríamos que un mando y varios números de una policía militar tomó a los principales políticos del país en pleno parlamento. Ese sería, en principio, el argumento. El nudo no me atrevería a decir cual fue, pero el resultado es que al final el sublevado se entregó y no hubo víctimas.

    ResponderEliminar
  16. vale en tu ejemplo no metes el nudo, podrías definirme ese concepto?...es q ando pegada en estos términos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, según comentan algunos libros, el comienzo es donde se presenta a los protagonistas de la historia y también una situación. El nudo, es lo que muchos denominan argumento, pero que nosotros no le llamaremos así para no mezclarlo con nuestra propia definición de argumento. En el nudo pasan cosas, interaccionan los personajes y la situación cambia. Podríamos decir que el nudo es lo que sucede, lo que se enreda. Y finalmente llega el desenlace final, donde el nudo se deshace y concluye la historia. Por eso es tan difícil saber cual fue realmente el nudo del 23F. Nos vendieron una historia, pero cada vez que leo algún relato al respecto tengo más dudas. Afortunadamente conocemos el final (creo).
    Ya se que, a veces, no todo es así, pero en nuestro ejercicio interesa que sí lo sea.

    ResponderEliminar
  18. Un hombre inmigrante con dos trabajos, crea un mundo imaginario para salir de su soledad.
    ¿Pero, se puede vivir sólo de un sueño?
    ¿Qué ocurriría si un día deja de ser un sueño?

    Hola Vincent, creo q hay argumento, nudo y desenlace...o no??...jajjajaj

    ResponderEliminar
  19. "Un hombre inmigrante con dos trabajos, crea un mundo imaginario para salir de su soledad". Presentamos al hombre, inmigrante, que por tener ocupado todo su tiempo con dos trabajos, se siente solo. Para superar su soledad crea un mundo imaginario.
    Realmente es un comienzo muy esperanzador en el que se atisba el comienzo de un nudo, pero no terminamos de entrar en él. Después vienen dos preguntas... ¿Por qué?
    El argumento no es una pregunta, es una respuesta. Hay que contestar a las preguntas y darle un final.

    ResponderEliminar
  20. Un inmigrante trata de combatir su soledad ocupando su tiempo en dos empleos y creando un mundo imaginario donde dará rienda suelta a sus inquietudes, emociones,e integración. Pero un día,su mundo se viene abajo al fallecer su vecina, una mujer joven, que será la protagonista de su onírico mundo. Este trabaja como enterrador, y esto hace inevitabledarse de frente con la realidad.

    ResponderEliminar
  21. Bueno la cosa va mejorando, pero darse de frente con la realidad nos abre una pregunta en la mente y el argumento es una respuesta plana. Por otro lado ya empezamos a entrar en el nudo:
    "Inmigrante, varón, enterrador y pluriempleado, solo por el exceso de trabajo. Crea mundo onírico para superar soledad. Un día la muerte de una joven vecina le impacta, sobre todo siendo él enterrador."
    Ahora sólo faltaría llevar a algún sitio los cabos abiertos (nudo propiamente dicho, pero que, según el grado de profundización, puede no hacer falta mucho) y darle un final.

    ResponderEliminar
  22. "Inmigrante, varón, enterrador y pluriempleado, solo por el exceso de trabajo. Crea mundo onírico para superar soledad. Un día la muerte de una joven vecina le impacta, sobre todo siendo él enterrador."Es entonces cuando se abre a la realidad de su entorno, esto hace que se de cuenta que no pasaba tan desapercibido para sus vecinos, que una vida real le espera si está perceptivo a ella...

    ResponderEliminar
  23. no se vicent, no termina de gustarme mi historia...tal vez cuando empiece a escribir la veo mejor..

    ResponderEliminar
  24. Piensa que el argumento, aunque contiene una historia completa, no contiene suficientes elementos para generar emociones. Bueno... algunas sí, pero la verdad es que no sabría decidirme sobre que esqueleto es más atractivo. Sin embargo sí puedo saber que esqueleto me da más ideas para crear una trama atractiva.

    ResponderEliminar
  25. Quiero decir que los argumentos no son realmente lo que nos ha de gustar de una obra.

    ResponderEliminar
  26. ah vale!!!!...oye esa parte nueva q has puesto qué es?...la sintexis de nuestra historia??...tenemos que hacer nosotros algo opinar, elegir....por cierto que bien me viene la parte teórica Vicent, los puntos y comas...que bueno; no sabía como se usaban exactamente.Gracias.

    ResponderEliminar
  27. No, es el ejercicio (002B). Como no hemos podido sacar ningún argumento que nos sirva para poder seguir con el siguiente ejercicio, se me ha ocurrido que cada uno de nosotros podría hacer un argumento completo con los de los demás. Para que sirva de muestra he empezado yo y esos son los argumentos que se me han ocurrido. Ya sé que aún hay que depurar alguna cosilla, pero todos refieren historias completas.
    Como soy consciente de que este ejercicio es muy contundente, vamos a darle un poco más de tiempo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  28. ah entonces yo ahora por ejemplo, cojo uno de los argumentos de los compañeros y con los datos imagino una historia...es eso?. Es buena idea Vicent, yo siento tener tan poco nivel, tal vez eso relentice el avance...pero que estoy aprendiendo muchas cosas y me encanta, que es tambien una motivación para mi muy fuerte, la superación!!...una tracción en la 4 ruedas...

    ResponderEliminar
  29. Uno no, con todos, como en el ejemplo. Incluido el tuyo.
    Y no sigas diciendo eso del poco nivel. Me gustaría ver a alguno de los más famosos escritores bregando con esto. El propio Gabriel García Márquez se salta, en sus talleres de escritura, esta parte que yo considero esencial. Y luego se permite decir que escribir es algo que se tiene o no se tiene... menudos escritores.
    Tranquila, dejaremos, al menos, dos semanas para este ejercicio y nos lo tomaremos con calma. si es necesario intercalaremos algún ejercicio intrascendente para no perder el ritmo. Pero lo del argumento lo quiero dejar definitivamente a un lado cuando lo acabemos. Tenemos que saber que está ahí y lo que es, para que, después, nuestros relatos sean consistentes, pero ciertamente ya sera algo que no saldrá tan a la vista.

    ResponderEliminar
  30. Vale!!..manos a la obra...:)

    ResponderEliminar

Haz tu respetuosa aportación a este texto: