sábado, 26 de febrero de 2011

(002B)

(002B)

Bolzano

Un chico se aproxima a una chica en un café, descubren que viven en el mismo barrio y que ambos acaban de salir de relaciones sentimentales tortuosas y su conversación se hace más intima. Días después ella tiene la sensación de que la vigilan, sospecha de su anterior novio y tiene miedo. En un momento dado se encuentra con el chico anterior que se presta a ayudarle. Una noche se cuela en su piso el anterior novio para recoger sus cosas, pero ella se asusta y se encierra en su cuarto. Milagrosamente, estaba por allí cerca el chico del café que irrumpe en el piso para luchar con el exnovio al que hiere de gravedad y lo da por muerto. Informa a l chica que abre la puerta y le abraza. En ese momento el la intenta violar. En el momento culminante el exnovio recupera el conocimiento y la salva.

Mjo.

Un inmigrante pluriempleado vive con su madre impedida, lo que le hace introvertido y solitario. Pero para sobrevivir a ello crea un mundo imaginario donde él es al su propia antítesis. Una noche se deja llevar por su “yo” imaginario y sale a vivir la noche. Descubre que aquello le gusta y, poco a poco, se descubren dos personas diferentes viviendo en él, hasta que, debido al agotamiento, estas personalidades se disocian y por la mañana no recuerda lo que ha pasado por la noche. Un día se despierta por la mañana vestido y con la ropa llena de sangre, se cambia de ropa justo a tiempo de abrir la puerta a la policía que llama a la puerta. Al parecer ha muerto la joven que vive en el piso de al lado. El inmigrante cree que su otro yo nocturno la ha matado e intenta deshacerse de la ropa y todo lo que supone pruebas, en el proceso aparece un individuo que pretende entablar conversación mientras él quiere sacárselo de encima. El individuo lo toma por tonto y, sin embargo, a él le sirve para darse cuenta de que este pretende aprovecharse de de su condición de inmigrante para colgarle el crimen, pero como ignora que no recuerda lo acaecido por la noche, le va revelando detalles. Finalmente, con astucia, le informa de que iba a eliminar las pruebas y se ofrece a eliminar las que pueda tener el otro que acepta sin darse cuenta de que nuestro hombre esperaba eso para poder ir a la policía y entregar al culpable.

Kramen (me quedo con la segunda historia porque la primera hay algunos puntos que no entiendo).

Un hombre duro de los bajos fondos, pero que no es malvado, tan solo un poco bribón y al que algunos inocentes le deben favores, se ve amenazado por la mafia local. Al principio pretende, como es su costumbre, enfrentarse solo, pero en el proceso descubre a una chica que le ayuda a escapar de las garras del capo, sin embargo ella sigue como esclava de este. El protagonista quiere rescatarla, aunque la imposibilidad de lograr su objetivo sin ayuda supone un grave problema para él. Por fin vencen sus deseos de salvar a la chica. Al intentar cobrarse esos favores se ve obligado a colaborar con la policía. Se entabla una lucha épica por las calles y al final el protagonista y el capo luchan. Finalmente vence el protagonista, la policía le ofrece un trabajo como colaborador y se casa con la chica.

Vicent

Un individuo trabaja en una empresa donde los empleados son muy amigos, incluso tiene una relación especial con una de las chicas. Comienza a ascender jerárquicamente y conforme eso ocurre se va distanciando de sus excompañeros. Años más tarde, la empresa, aprovechando las facilidades que el gobierno da durante una crisis, decide deshacerse de los empleados que llevan más años. El protagonista se ve obligado a entregar las cartas de despido. Pero uno de sus viejos amigos se suicida tras el despido. La que fue su amiga especial va a hablar con él y le culpabiliza de ello. Solo a partir de ese momento se da cuenta de que debe elegir entre el honrado peón que era antes y el cabronazo que le exige la empresa. Despide a todos sus amigos y la última es la chica lo que genera instantes de extremo dramatismo. Cuando él se encuentra anímicamente más deshecho la empresa decide prescindir también de sus servicios.

Gloria

Una mujer debe encarar la noticia de un cáncer muy avanzado. La medicina no le da muchas esperanzas, pero la familia se vuelca con ella y acude a un centro privado que tiene una esperanzadora terapia experimental. El tiempo pasa, la salud empeora y el dinero vuela. La mujer, junto a la familia, deberá enfrentarse a las cinco fases de la muerte: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Al llegar a la quinta fase se da cuenta de que le están alargando la vida sin esperanza. La sentencia es segura y, entre tanto la familia se arruina. Finalmente toma la decisión de suicidarse.

Arlane

Tras acabarse los combustibles fósiles se siguió con los biocombustibles, pero eso llevó a grandes hambrunas y revueltas campesinas. En aquellos momentos un científico descubrió un motor cinético movido por el riego sanguíneo. Se intentó con animales, pero la mejor fórmula era usar el riego del propio conductor. En el trayecto gran número de glóbulos rojos se rompían friccionando con las piezas del motor y sobrevenía una anemia. Más distancia, más anemia. El propio inventor murió en un viaje demasiado largo. Por otro lado aparece un asteroide que va a chocar con la Tierra, si las barreras orbitales no se activan en seis horas será el fin. El protagonista, que aparece por fin, tiene que recorrer 300 kilómetros para llegar al centro de activación, y sólo tiene litro y medio de biocombustible. En el mejor de los casos tendrá que recorrer 250 kilómetros por riego sanguíneo. Si sobrevive estará demasiado débil para activar las defensas, aún así lo va a intentar. Cuando está a punto de desfallecer a falta de 75 kilómetros, llega a la casa del inventor donde vive su hija que, tras una conversación técnica, le inyecta medio litro de un sucedáneo de sangre super efectivo que le permite llegar al final y salvar al mundo.

22 comentarios:

  1. Vicent, que tippo de críticas respecto a lo q es argumento o lo q nos parece la historia en general???

    ResponderEliminar
  2. Se puede criticar todo, pero no podemos decir, por ejemplo, que esto me gusto o no me gusta sin hacer una justificación. El tema de la crítica lo trataremos sobre la marcha más adelante, pero conviene que nos acostumbremos a justificar lo que nuestra mente ve y siente.
    Está claro que lo que ya hemos visto siempre estará más a tiro que lo que aún no hemos visto, pero ninguno somos discos en blanco, todos hemos ido al cole y sabemos cosas que creemos olvidadas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bolsano
    Un chico y una chica intiman conversando en un café. ( En un momento dado se encuentra con el chico anterior que se presta a ayudarle )Yo creo que esto sobra, ellos ya han intimado, se supone una relación fluida. Él se hace frente a ella el héroe. (Milagrosamente, estaba por allí cerca el chico del café que irrumpe en el piso para luchar con el exnovio al que hiere de gravedad y lo da por muerto. Informa a l chica que abre la puerta y le abraza.) Queda poco creíble, él llega por que han quedado para salir y pasaba a recogerla, cuando se encuentra el panorama tiene que actuar para “salvarla”. (En ese momento el la intenta violar)No se montar todo eso sólo para violarla…no mola. Creo que sería mejor algo más retorcidillo, no sé, el tipo está obsesionado con ella desde la adolescencia, ella chica popular, él un friki marginado. Tic nerviosos de nene, padres de moral “extrema”, que lo tiene maltratado psicológicamente…hacen de su adolescencia un calvario que lo marca, provocándole una grave patología mental. Que lo mantiene encerrado en un centro durante años. Es a la salida cuando decide ir en busca de la chica a la que no había dejado de “amar”.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que hay demasiada trama, lo de limitarlo a intimar, me parece genial. Ahora bien, la custión de la credibilidad no es algo importante aquí. Lo sería cuando entrase la trama, que es la que debe retorcer y dar credibilidad. Aquí solo valen los esqueletos saliendo del armario. Y la verdad, los huesos andantes son fantasmales... pero poco creíbles.
    Las razones quedan para la trama.
    Lo que sí he visto es que he tenido algunos problemas de atemporalidad y suspense que no son muy argumentales.

    ResponderEliminar
  6. Mjo
    (En el proceso aparece un individuo que pretende entablar conversación mientras él quiere sacárselo de encima.) Esto está poco claro, porque ahí irrumpe el individuo como si saliera de la nada…no se no me convence. Creo que este personaje debe salir antes con alguna relación aunque sea secundaria. Donde se hayan visto, incluso más de una vez…como casual, pero a posta por parte del asesino.

    ResponderEliminar
  7. Kramen

    (Un hombre duro de los bajos fondos, pero que no es malvado, tan solo un poco bribón y al que algunos inocentes le deben favores, se ve amenazado por la mafia local )Aquí describes, demasiados detalles, creo que demasiados para ser esqueleto. Un hombre de bajos fondos, al que algunos le deben favores es amenazado por la mafia.
    Acostumbrado a salir sólo de estas situaciones, en este caso es ayudado por una joven que el capo tiene a su servicio. El poder liberarla se convierte en su objetivo, este ayudado por la policía, logrará rescatar a la joven y acaba trabajando como colaborador policial.

    ResponderEliminar
  8. .( Despide a todos sus amigos y la última es la chica lo que genera instantes de extremo dramatismo.)
    Es la chica la última en ser despedida, creándole un duro momento. Creo que se dispersa el drama o el suicidio le afecta o esto dos es demasiado ya. Y el desenlace no lo veo. Sólo prescinde la empresa de sus servicios…no se no lo veo claro. Mucho tomate y poco lerele jajajjajja

    ResponderEliminar
  9. Gloria
    Como que se suicida?...para nada, lucha lucha y lucha, me niego a que una persona con una vida plena desee morir, ella sufre precisamente porque no quiere dejar la vida. Su meta es vencer la enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Arlane
    Un nuevo método de combustión, tiene como base el empleo de sangre. Al principio es usada la de los animales, pero una desquiciada idea lleva al científico creador de dicho invento, a usar la humana. Y aquí me quedo porque se lía parda en este esqueleto…
    A ver, el científico, el protagonista, la hija….y al final es que hay que salvar al mundo. Mucho kilometraje y poco claro todo.

    ResponderEliminar
  11. Mjo.
    Insisto en lo mismo. El texto que he puesto está relleno de trama por todas partes, pero precisamente ese no es uno. El argumento no es el que debe convencer, de eso se encargará la trama. El argumento debe limitarse a la mínima expresión que cree la historia.

    ResponderEliminar
  12. Kramen
    Totalmente de acuerdo... y seguro que aún se puede "destramar" más.

    ResponderEliminar
  13. Vicent
    Bueno, si crees que falta un final... pónselo (¡Uy! que mal suena eso). XD

    ResponderEliminar
  14. Gloria.
    Bueno, esa es la salida que veo yo. Ya veo que no te gusta, pero sólo estamos en el argumento, cuando lleguemos a las tramas y empecemos a tocar el drama lacrimógeno...

    ResponderEliminar
  15. Arlane.
    Bueno... creo que el intentar abreviar le ha quitado claridad, pero me he tomado la libertad de cambiar la idea des usar la sangre, por la de usar la circulación sanguínea como suministro de energía. Por lo que sé de química, la sangre no posee potenciales para una reacción química energética, en cambio el potencial físico de la circulación sanguínea me parecía más apropiado. Si además sabemos que las aristas duras hacen que los choques de los glóbulos rojos destrocen estos, es aumento de material plaquetario y disminución de glóbulos rojos (anemia)sean una consecuencia lógica. Demasiado detalle para un argumento. Y la verdad es que los argumentos no son ni de suspense, ni románticos... ni de ciencia ficción. De todo eso debe encargarse la trama.
    Al final todos los argumentos están demasiado vestido, aún, de trama.

    ResponderEliminar
  16. uffff...es denso este ejercicio, no sabía como meterle mano, creeme no es q me preucupase criticar al profe...xdd

    ResponderEliminar
  17. ¿Profe? ¿dónde? Creo que al final nos tendremos que conformar con la historia a la que logremos dejar más en los huesos. Pero creo que nos van a seguir colgando trozos de carne sanguinolenta siempre.

    ResponderEliminar
  18. por favor que sea animaita...uy que gore tu post Vicent!!!

    ResponderEliminar
  19. Si es que pensaba una historia de terror en que un chico conoce a una chica, se casan, tienen niños, envejecen... y zas... al final se mueren... de viejos. Pero ahora me estoy pensando que si en lugar de ser de hacerla de terror la hago policíaca o de ciencia ficción también vale.

    ResponderEliminar
  20. Vicent, has leío terror ultimamente???...eso que cuentas es más antiguo que el parte infantil de Marialuisa Seco!!!!...mira policiaca mola(entendiendo policiaca como una novela de investigación, intriga y demás, vayas a pensar ahora en un niño que perdió el bocata en el recreo..:))

    ResponderEliminar
  21. Pues mira por donde que, salvo el zas y los puntos suspensivos, eso sería un argumento puro. Y, como bien dices, los argumentos acostumbran a ser algo muy visto... el secreto está en las tramas. Con una buena trama harías resucitar hasta a la María Luisa Seco... de la que todos los niños de la época estábamos enamorados.

    ResponderEliminar
  22. estabas enamorao de Marialuisa???...jajajajjaajaj....por cierto buena apreciación, el argumento era puro ves???..se me va con la guasa el concepto..:)

    ResponderEliminar

Haz tu respetuosa aportación a este texto: